divendres, 28 de novembre del 2014

ADAPTACIÓN DE DOS ESTÍMULOS_ EVALUACIONES INTERNACIONALES PISA Y PILRS

Vamos a proponer dos estímulos para nuestros alumnos de 2º ESO_ ASIGNATURA LENGUA CASTELLANA.

CONTENIDO: COMPRENSIÓN LECTORA

- En primer lugar voy a explicar que es la competencia lectora en PISA: OBJETIVO

 La competencia lectora es la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para
 alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades
 y participar en la sociedad.

¿ Qué pretendemos que dominen nuestros alumnos?

Los alumnos deben demostrar su dominio en cada uno de los cinco procesos:
                • obtención de la información,
                • comprensión general,
                • elaboración de una interpretación,
                • reflexión y valoración del contenido de un texto,
                • reflexión y valoración de la forma de un texto.

El lago Chad-Un estímulo de las pruebas PISA 

La figura 1 muestra los cambios del nivel del agua en el lago Chad, situado en el Norte del África sahariana.
El lago Chad desapareció por completo alrededor del 20.000 a.C., durante la última época glacial. Alrededor
del 11.000 a.C., reapareció. Hoy, su nivel es aproximadamente el mismo que era en el 1.000 d.C.

Figura 1




Pregunta 1
¿Cuál es el nivel actual de profundidad del lago Chad?
Pregunta 2
¿Cuál es la fecha de comienzo del gráfico en la figura 1?
Pregunta 3
¿Por qué se ha elegido ésta como fecha de comienzo del gráfico?
Pregunta 4
La figura 2 se basa en el supuesto de que...
A Los animales representados en el arte rupestre
 existían en la zona en el momento en que se
 dibujaron.
B Los artistas que dibujaron los animales eran muy
hábiles.
C Los artistas que dibujaron los animales tenían la posibilidad de viajar mucho.
D No hubo ningún intento de domesticar los animales representados en el arte rupestre.
Pregunta 5
Para responder a esta pregunta tendrás que combinar información tanto de la figura 1
como de la figura 2.
La desaparición en el arte rupestre sahariano del rinoceronte, el hipopótamo y el uro
ocurrió...
A. A principios de la última era glacial.
B. A mediados del período en el que el lago
Chad alcanzó su máximo nivel.
C. Después de que el nivel del lago Chad hubiera
descendido durante más de mil años.
D. A principios de un período continuo de sequía.


- En segundo lugar voy a explicar que es la competencia lectora en PILRS: OBJETIVO

“La habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas requeridas por la sociedad y/o valoradaspor el individuo. Los lectores de corta edad son capaces de construir significado a partir de una variedad de textos. Leen para aprender, para participar en las comunidades de
lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana, y para disfrute personal”.

Carta desde la
Antártida



¿ Qué pretendemos que dominen nuestros alumnos?

Los alumnos deben demostrar su dominio en cada uno de estos tres procesos:
  • Localización y obtención de información explícita
  • Comprensión satisfactoria
  • Interpretación e integración de ideas e información

1. ¿En qué lugar de un globo terráqueo puedes encontrar la Antártida

2. La Antártida es el lugar más frío de la Tierra. También es:
  1. El más seco y nublado.
  2. El más húmedo y ventoso.
  3. El más ventoso y seco.
  4. El más nublado y elevado


3. ¿Cuál es la zona más fría de toda la Antártida?

4. Piensa en lo que el artículo dice sobre la Antártida. Da dos razones por
las que la mayoría de la gente que visita este continente decide no ir
entre los meses de abril y septiembre.

5. ¿Por qué dice el artículo que “si se arrojase al aire una taza de agua hirviendo,
el líquido se congelaría antes de caer al hielo”?
  1. Para explicar lo caliente que está el agua en la Antártida.
  2. Para mostrar lo que la gente bebe en la Antártida.
  3. Para explicar el trabajo de los científicos en la Antártida.
  4. Para demostrar el frío que hace en la Antártida





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada